5ta. Gama: ¿Qué es, que nos aporta y que errores se suelen cometer?

En esta ocasión en Picking Market, tu distribuidor de alimentos gourmet para la Hostelería en Sevilla, queremos contarte un poco más sobre la Quinta gama y cómo estos productos pueden ayudarte a disminuir tus costes fijos.

 

Cada vez es más común escuchar el término de 5ta. Gama. ¿Pero, qué es la quinta gama? Bueno, pues las gamas se dividen de la siguiente manera:

 

La primera equivale a los frescos, la segunda a conservas o enlatados, la tercera son los congelados, la cuarta es la de los alimentos manipulados listos para su consumo o cocinado, como pueden ser frutas o verduras peladas, cortadas, y/o envasadas, y la quinta gama son los alimentos cocinados y envasados listos para el consumo humano.

 

 

¿Y cuáles son los beneficios de trabajar con productos de 5ta. Gama?

Pues en realidad los beneficios son muchos, pero los más relevantes son los ahorros en personal y materia prima, ya que cuando se trabaja con productos de quinta gama, los costes de personal son menores, ya que no hay necesidad de manipular la materia prima, y no hay mermas, con esto, los cocineros sólo tienen que preocuparse de regenerar el producto y darle un toque de distinción, elaborando una presentación personalizada con su propia salsa, guarnición o complementos.

 

 

Por otro lado se minimizan los tiempos de preparación de los alimentos y se puede ofrecer una amplia carta a los clientes sin suponer un quebradero de cabeza para el equipo de cocina o echar horas y horas extras para la producción.

 

A pesar de sus grandes ventajas, son muchos los cocineros que siguen rehuyendo de estos productos, llegando incluso a verlos como enemigos en lugar de aliados, ya que son productos que facilitan el trabajo y ayudan a rentabilizar de mejor manera los tiempos.

 

Además, existen empresas dedicadas en su totalidad a este tipo de elaboraciones que no sólo crean grandes productos, sino que lo hacen con materias primas de primerísima calidad y con técnicas innovadoras, ofreciendo al cliente final un valor añadido.

 

 

 

Hay algunos cocineros o empresarios que por otro lado les encantan estos productos pero no los utilizan por tema de costes, afirmando que es complicado escandallarlos, ya que la manera más común para realizar un escandallo es la famosa técnica de multiplicar por 3 , ya que con esto se garantiza supuestamente un coste mínimo del 33% y por tanto un margen de 67% .

Sin embargo; en este tema es importante considerar que al multiplicar por 3 uno incluye la materia prima, los gastos fijos como la energía empleada para ese cocinado (Fuego, el Horno, el ronner, etc), el tiempo del personal, las mermas, etc… Y este tipo de productos llegan con la materia prima incluida, sin mermas, cocinada y lista para ser regenerada.

 

 

 

 

 

 

 

¿Acaso es necesario seguir siempre esa regla de multiplicar por 3? ¿Por qué insistimos en multiplicar por 3 algo en lo que te has ahorrado costes de personal, materia prima, mermas y energía? ¿No sería bueno cambiar esa regla al trabajar con estos productos?

 

Si te gustaría saber más sobre este tipo de productos y muchos otros más. No dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de atenderte.

 

Deja un comentario